miércoles, 9 de septiembre de 2009

Héroes 2 años depués...(Parte I y II)

No me acuerdo si fue en junio del 96 ó del 97, era yo un bichito que hacía sus primeros "pininos" en radio. Estabamos en un estudio de grabación y la agencia de publicidad ( los que llevaban la cuenta del Wendy´s) habían pedido una voz juvenil para el anuncio de la nueva Wendy´s Melt doble carne tipo A. Hice una especie de casting les gustó y al final lo grabé.

La grabación salió en unas 10 tomas, me equivocaba, no pronunciaba bien alguna palabra etc. Al final salió y el problema era que no se oía tan juvenil, mas bien y usando la "jerga publicitaria" se oía como institucional. Para mi suerte al cliente le encantó y me entusiasme que el negocio de la locutada comercial podría ser mi fuerte. Me pagaron $30 que en aquella época eran 250 colones por un comercial de 20 segundos. Una maravilla para mis bolsillos.

Iba saliendo del estudio cuando el productor me dijo: "mira y por que no te grabas de una vez este…no te voy a pagar pero te consigo las entradas para VIP" Accedí de inmediato. El texto decía: "Por primera vez en El Salvador, en su gira AVALANCHAAAA…HEROES DEL SILENCIOOOO". Al final la grabación quedo como a la 3ª toma nunca hice un comercial con tanto corazón, fue la primera vez que estuve cerca de los Héroes del Silencio.

Los conocí en los primeros años de los 90´s aun siendo un niño, me hipnotizó la guitarra de Juan Valdivia, el bajo de Joaquín Cardiel, la batería de Pedro Andreú y la increíble voz de Enrique Bunbury. Fue su álbum Senderos de Traición con los que iniciaron el mito. Canciones inolvidables como La Carta, Malas intenciones, Maldito duende, Con nombre de guerra y el clásico Entre 2 tierras las que hicieron que estos "tios" originarios de Zaragoza pasaran a la inmortalidad.

En el 91 sacaron Senda 91 su primer disco en vivo donde paradójicamente conocimos el "Héroe de Leyenda" su primer éxito antes del Senderos, canciones como Oración, la Decadencia,etc , un conciertazo de apenas 37 minutos grabado en las rozas la ex ciudad deportiva del Real Madrid. Que no enseñó que la "la decadencia esta prohibida en tu mente…"

Cuando me dijeron grabá el anuncio de la gira Avalancha di las gracias a Dios por estar vivo y a la música por regalarme la oportunidad de servirle. La vida también me premió con un concierto increíble que no hizo mas que el sentimiento madurara y tomara mejor sabor, como el vino o como…espíritu del vino.

Este próximo 15 de septiembre a parte de celebrar el cumpleaños numero 188 de nuestra querida patria, también se celebran los primeros 2 años del concierto de retorno a los escenarios de los Héroes. Fue un concierto especial ya que era el primer concierto después de 11 años de separación y 20 desde que se inició el grupo.
La cita era en el Estadio Del Ejercito en la Ciudad de Guatemala, fuimos por parte de una promoción de la radio y como era un concierto para no perdérselo fuimos varios del staff (la Pulga, el Negro, el Gordo y yo). Además de varios oyentes que nos acompañaron en 2 buses tipo sandias con los que emprendimos el viaje a Guatemala en plena fiesta de independencia a ser conquistados nuevamente por un grupo de españoles….


2 años después… (II parte)

La hora de la salida era a las 6 a.m. Como era 15 de septiembre, teníamos que irnos antes de que comenzaran los desfiles. La gasolinera del Paseo era el punto de encuentro. Nos fuimos con todo y la unidad móvil de la radio a despedirnos y hacer mas corta la espera mientras llegaba el bus que nos llevaría a visitar a nuestros ídolos.
Eran las 9 a.m. y el bus ni sus señas, los desfiles ya habían comenzado y habían tapado todo el paseo. Nos dijeron que el bus estaba como 6 cuadras arriba y que no podía pasar porque las calles cerradas, así que empezamos a caminar.

Maleta en la espalda que aun que era un viaje de 2 días llevábamos mudada "rocker", mudada "dandy" y hasta mudada "playera" por cualquier desvio en el camino, asi que ya pesaba la maleta. Aun asi corrimos por las calles de la ciudad, no importaba el sacrificio, la develada la aguantada de hambre…ese día los Héroes nos esperaban.

En el bus íbamos los ganadores de la promoción (que tuve el placer de llamar uno a uno y darles la sorpresa al aire que se iban a ver a los Héroes) algunos amigos e invitados, los locutores mas que invitados éramos los que más o menos llevábamos la responsabilidad de que las cosas salieran bien y dar el ejemplo... jijiji

De inmediato nos juntamos "la cuadrilla de la muerte" - como dice Sabina- el grupo que nos convertiríamos en inseparables durante los siguientes dos días. William, en ese entonces "el de la Prensa", Bernal y Mando (vieja: pase lo que pase para mi seguis siendo mi bro…no se te olvide) Nos sentamos juntos y como podrán imaginar comenzó el chambre, las anécdotas, las historias sobre los Héroes. De pronto silencio sepulcral; pusieron el DVD del bus y podrían la película de los Simpsons. El DVD no servia, volvamos al chambre. Que sed.. Pasemos a una gasolinera hay que estoquearnos de Pilsener para que no la extrañemos en tierras ajenas.

Cantada del himno en la frontera por que nos estabamos convirtiendo en hermanos lejanos y ya extrañábamos al tierra cuscatleca, un par de horas mas de viaje y Guatemala estaba a un paso. Hotel, recepción, habitación. Me toco compartir cuarto con Bernal, desde entonces ya no tenemos secretos jajajaja.

Después de comer al estadio, nos fuimos por nuestra cuenta y el estadio estaba llenisimo, no nos dejaron meter las "gallos" que compramos en la entrada…bueno "a ver a Dios".

Nos toco hasta adelante, teníamos un buen lugar, con suerte y se caía Bumbury y lo cachábamos.
Conciertazo, el escenario, las luces, el sonido, cuando se escucharon los primeros acordes de "el estanque" y Bumbury entro en escena, fue increible ya sin aquel look a lo morrison y mas a lo Bumbury solista. La piel se nos enchino a algunos y otros simplemente no pudieron detener alguna lagrima furtiva e indiscreta.
Cantamos todas las canciones con el alma, en lo personal me encantó Hechizo, Entre dos tierras, la Chispa, Oración y la Decadencia.
Como todo buen concierto donde habían salvadoreños paso de todo, como la competencia entre los chapines y los guanacos para ver quien se podia y cantaba mas fuerte todas las canciones, todo era paz hasta que la garra cuscatleca rompio la valla se seguridad y se metieron a la fuerza hasta estar frente al escenario. Seguro que el garrotazo que les dieron valio por tener a los Heroes de toda la vida enfrente.
Llego el panico cuando alguien le quitó el microfono a Bumbury mientras cantaba el "Heroe de Leyenda", además de la asfixia generada por el exceso de monte quemado por todos lados.
Eramos amigos de todos hasta rescatamos y luego adoptamos una periodista en apuros que casi se la lleva el mar de cuscatlecos y chapines huyendo de la policia (Gracias por inmortalizar el momento, perdon por la falta de delicadeza de que posaras con nosotros). Que emoción estar ahí, con todo y los amigos espontáneos, el nacionalismo, "gallos" a 20 quetzales (ahi nació la frase: puya ni en Stanza!!), todo espectacular, una noche de ensueño...

Dos horas y media y 25 canciones después las cuales desgarraron nuestras gargantas, salimos del concierto con hambre de más…fue angustioso oír la frase: "hasta siempre Guatemala…gracias por ser parte de nuestra historia" que significaba el fin y años de espera para volvernos a juntar.

Entusiasmados y con ganas de conquistar la noche, nos encontramos con el "pero", que en Guatemala todo muere temprano.

Así que los 4 salvadoreños buscamos algo para el bajón lo único que encontramos fue una venta de hamburguesas (a punto de cerrar) los obligamos a que nos atendieran pues faltaban como 10 minutos para el cierre, empezamos 4 que un instante se transformaron en 200 hermanos centroamericanos que no parabamos de hablar del concierto, de lo privilegiados de fuimos al ser parte de la historia y que esa fecha estaría marcada para siempre...
Esa noche juramos que si en 10 años se vuelven a juntar, lo volveriamos a hacer, volveríamos a estar ahi, quizá mas gordos, quizá mas calvos, quizá con algún bástago, juramos volver a ser los héroes de la noche...otra vez, igual que la noche del 15 de septiembre del 2007 la noche que rompimos el silencio...

7 comentarios:

Fran Montis dijo...

Buen recuerdo.
Casi diez o màs años esperando y que bueno fue volver a vivir esos momentos.
Por cierto recuerdo haber comprado mis entradas en el mes de Abril. el mismo dìa que se pusieron a la venta.

Viaje a Ciudad de Guatemala, de molichero, como los viejos tiempos.
Canciones de memoria, Cervecitas, uno que otro cigarrillo por el frìo, y las ganas de pasarla bien.

Al día siguiente me di cuenta que los años empiezan a afectar, pero fue un buen recuerdo.

Solamente.

Ahh por cierto, buen Blog...

Rockyalaire dijo...

Don Motis...se le saluda...bienvenido a este su blog.

Alexander Prado dijo...

Yeeeeeah...
buenisimo rocky!!
estas en algo con este blog..
buen vacil en guate..!

Rockyalaire dijo...

Gracias Alexito!! si ese concierto fue como para contarselo a mis nietos.....

Alexander Prado dijo...

jajajaa...
y esta para k tus nietos se lo cuenten a tus nietos!!!..
puuuya los tenias cerka a los heroes del silencio??
jaaaaaaa descarga total de puro rock.
hey ese dia no dormistes toda la madrugada jaja.. no decis k en una venta de hamburguesas te toco amanecer jaja..

Argen Valladares dijo...

Buenísimos recuerdos de ese súper concierto... además del buen rock, me gané a un buen amigo que me acompaña cada día durante mis largas horas de trabajo y cada tarde con buena música al regresar a mi casa...

Gracias por hacerme hacerme vivir ese momento... de nuevo.

Anónimo dijo...

pitioto que se ve mi muñeco casi dormido en todas las fotos! Dindos esos ojitos chiquitos!

F. Frederick T.