miércoles, 20 de mayo de 2009

Un viejo recuerdo noventero....

Seguramente muchos tendremos recuerdos de nuestra infancia, cuando jugábamos horas y horas fútbol en la calle, cuando veíamos gente chica en las vacaciones, cuando "encumbrábamos" piscuchas los últimos días de octubre, cuando definitivamente las cosas eran más sencillas.


Uno de mis grandes recuerdos de mi infancia fue para la ofensiva y los toques de queda. Acaba de cumplir años y mi papá me regaló un mini componente de doble casetera, que era lo último de lo último de aquella época, creo que nunca le agradecí tanto a mi papá por aquel regalo como se lo merece, no solo por el esfuerzo económico que hizo, si no por que gracias a aquel regalo… conocí la música…





Eran tiempos difíciles los toques de queda iniciaban a las 5 de la tarde, así que ya no había juegos hasta en la noche que se cortaban para ir a cenar, toda nuestra infancia cambió, pero nos dio la oportunidad de conocer nuevas cosas. Así que comenzó mi curiosidad por la el radio, empecé a grabar música en unos casetes, a hacer mezclas, a grabar mi voz (que era bien chistosa en aquellas épocas) y de paja en paja, nació el locutor que tenia dentro que hasta hoy me da de comer.(salteado pero me da de comer)


Buscaba radio por radio, cual era la estación con la que más me identificara…una radio para mí pues, así que después de una breve estadía por la Mil80 (la mejor estación del mundo de la actualidad especialmente de 6-9 p.m.) y la Femenina (que para ese entonces era buena), un buen días descubrí por sugerencia de mi hermana mayor : Super Stereo, la estación que puso de moda el español.


El amor me comenzó de a poquito...como quien no quiere la cosa, fue, amor,obsesion, y fanatismo. Tan grande era mi fanatismo por esa estación que desde el día que la descubrí no la cambie jamás de dial, hasta el día que comenzaron a poner música en inglés. Ese día la música en español murió y la radio nunca volvió a ser la misma. Gracias a Pencho Duke, director en ese entonces…Fueron cerca de 5 años sin jamas mover la perilla del dial…

La "Doble S" en El Salvador, fue la primera estación que se atrevió a ser diferente, hablamos que cuando inició a finales de los 80´s las producciones en español eran de esporádicas a nulas.
Pero ellos se atrevieron, consiguieron discos de rock en español de bandas españolas como Alaska y Dinarama, La Unión, los Hombres G, Dun can Dhu, Siniestro total, él ultima de la fila, Miguel Rios, Héroes del silencio etc. Gracias a ellos también conocí a unos de mis más grandes ídolos musicales, si no el que más, Joaquín Sabina, pero el se merece un post aparte.



De Argentina conocimos a los Enanitos Verdes, Fito Paez, Charlie Garcia, SODA STEREO, los Fabulosos Cadillacs, los pericos, los auténticos decadentes y un largo Etc. Hasta de México venia buena música como de la Maldita Vecindad, Neón, El Tri, Caifanes, Los Tacvbos y más.

Pero también fue una radio que despertó el gusto por hacer música, por ser diferente y gracias a ella comenzó la segunda gran época dorada de música nacional. En ella grupos como Virus, Bronco, Ovni, Salamanca, los 6 sin nombre, prueba de Sonido, Fuga, sobre tierra etc. Que viendo que ahora tenían donde exhibir su arte a través de la radio les nació la idea de hacer sus propias producciones y sus legendarios conciertos en Metrocentro o en colegios que eran espectaculares. (creo que fui a un par nada mas por que no me dejaban ir por que estaba muy chiquito)


La Super Stereo se convirtió en una radio de culto, amada y odiada, tuvo la característica de nunca tener grandes locutores, pero los que estaban eran expertos en géneros, biografías y sobre todo tenían una gran actitud….asi era fácil transmitir toda su pasión por la buena música. Iniciaron los conciertos desconectados, las fiestas de graduación, los programas tipo "talk show", los programas especiales de rock, grupos nuevos, música alternativa y hasta reagee… Por cierto ahí trabajo mi compañero de la "MILO" el Peludo...ya estás viejo cabbbb!

No alcanza solo una pagina para darle el homenaje que se merece, es mas aun me siento como Serrat y su canción: Penelope, "esperando en la orilla del mar a que regrese aquel viejo amor"…

Un día negro del 94, seguramente algunos no habían nacido, otros todavía no conocían la radio…. Pero muchos oyentes casi adictos, adelantados a los tiempos, gente que estabamos en el colegio, otros tal vez en sus inicios de la U…gente ya mayor, pero sobre todo, todos lo que amábamos la música en español… Lloramos cuando la radio se quedó callada…Murió estación que puso de moda el español, y con ella también moría parte de nuestra alma…

Hubo un silencio corto…no le hicieron caso a la frase: Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, mejor no lo vayas a decir…." Se despido la Doble S… y nació la YXY….El ruido mato el silencio… hubiera preferido el silencio….

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Huuuuy se me vino un olor como a Naftalina... (8) Cómo han pasado los años, las vueltas que dio la vida (8)

Anónimo dijo...

Es increible como la supuesta modernidad puede aplastar la historia y la buena música, sin embargo esos grupos clasicos en español con los que crecimos siguen vivos y no sólo vivos sino que siguen fuertes y no solo en nosotros, no es raro ver a un adolescente aficionado a esos grupos que NO son de su época pero es que es imposible no enamorarse de esa música sin importar de que época es, lo que si es cierto es que esa época marcó la historia, marcó el futuro de la música en El Salvador y nos dejó su legado....
Sabrina

Anónimo dijo...

Bien dicho Sabrina....

Dejemos a los niños que se queden con su Don Omar...y nosotros disfrutemos de una bocanada de Soda, Sabina o Caifanes...

Anónimo dijo...

De nuevo! me encanta tu pluma, la forma que tenes de decir las cosas, tan claras y al punto... En verdad que buena época, quizá, hasta ahora, la épopca de oro de la radio en El Salvador...

Vero de Rubio dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODO...Y ME ENCANTA RECORDAR AQUELLOS BUENOS GRUPOS Y SOLISTAS NACIONALES QUE COMO BIEN DECÍS SE ATREVIERON A HACER MÚSICA Y HAY BUENAS BUENAS ROLAS...INOLVIDABLES...SALAMANCA...SOBRE TIERRA...6 SIN NOMBRE...BUENÍSIMOS!!!...Y PRUEBA DE SONIDO QUE CAUSABA FUROR EN LOS COLEGIOS....AHH Y ESO DE LOS MINICOMPONENTES DE DOBLE CASETERA SI QUE FUERON UNA GRAN COSA..UNO LLAMABA A LA RADIO Y DECIA: PONEME LA DE PRUEBA DE SONIDO..PEEEERO PARA GRABAR PORFA JAJAJA...Y ENTONCES SI ERA BUENA ONDA EL DJ...TE AVISABA, DESPUES DE LA VIÑETA VIENE PRUEBA DE SONIDO PARA GRABAR AHH QUE ÉPOCAS...AUNQUE CREO...QUE TODAVÍA QUEDAN ALGUNOS QUE LLAMAN A LAS RADIOS Y PIDEN CANCIONES PA GRABAR, ASÍ QUE COLABOREMOS AHI VEEEEE...

Elisa dijo...

Excelente articulo, la verdada para todos los que alguna vez vivimos esas epocas de oro de la musica, pues nos revivisite los momentos. Ademas no hay quien no se haya grabado en cassettes una y mil veces! Gran experimento propio del proceso de maduración. Mis felicitaciones. Y solo una cosa apoyando el comentario de la Verito... aquella musica de los cantantes Nacionales una gran onda, aquella que decia hoy sin ti!!! jajajaja que jamas nadie nunca supo que se llamaba: "no volverás", entre otras. Bonitas epocas..

JAREDCERATI dijo...

Amigos ya esta de nuevo en web, es 15 de Septiembre 2020 a vuelto la doble ss