Me levante a las 5:30 esa mañana…se venía un buen partido del mundial y fue uno de los partidos más amargos de mi vida. El narrador parecía dormido o drogado, no acertaba a ningún jugador, no comentaba más que al club que pertenecían y lo peor en las jugadas de real peligro de gol… no demostraba ni la más mínima emoción. Me amargó el resto del día, menos mal que mi equipo ganó esa vez.
La segunda fue peor, otro de los narradores estrellas decía que Australia podía dar la campanada ante un debilitado equipo alemán, pero cuando la cosa iba 4 a 1 a favor de los “teutones” el mismo comentarista dijo: “quien dijo que Alemania está acabada…ahora es seria candidata”. Que indignación, nadie puede ser más incoherente.
Y luego vinieron otras como “Messi es la estrella de Argentina y tras el “hat-trick” del Pipita, dijo “quien dijo que Messi era la única estrella argentina”.
Me parecía tan malas las narraciones que expresé mi queja en la radio, cada uno de los errores, cada mala pronunciación, cada mal comentario o contradicción. Mi sorpresa fue que uno de los productores de dichos espacios me llamó y en tono totalmente retador me dijo: “y que vos lo podrías hacer mejor??” y yo dije –por supuesto…que si-. No pos el ego es chiquito, pero respondón!
Me invito al estudio de Tv a hacer una práctica, con la excusa de hacer un reportaje, confieso que me puse nervioso, pero descubrí que estar en la tele me resultaba tan placentero y cómodo, como estar en la radio, así que mi prueba resulto perfecta. El director de la sección me vio y me dijo, venite después del mundial y hablamos.
Ese tiempo lo aproveche para aprender más, me fijaba en los dibujos tácticos de los equipos, en los tips informativos que usan los narradores internacionales, estilo formas, lenguaje. Cámara al frente me grababa mis ensayos, mejoraba mis ángulos, mis comentarios, mis improvisaciones, buscaba el mejor momento para introducir algún comentario o algún chascarrillo.
Ese mundial lo terminé narrando… en mi casa. En eso me puse a pensar, bueno vamos tampoco sería un sueño para mí que me manden a narrar el Balboa vs Marte a la Unión o un fantástico Metapán contra 11 Municipal a Ahuchapan, yo quería irme a la grande, yo quería narrar una liga importante o un campeonato mundial.
Tomé mi demo e hice varias copias, no tenía experiencia pero si mucha fe, así que mandé copias a ESPN, FOX, Televisa, Tv Azteca y TVE.
Pasaron los días y mi oportunidad “de después del mundial” nunca se dio, mis esperanzas de hacer el crossover de la radio a la tv se acabaron.
Un día cuando el olvido había cicatrizado un poco la herida del rechazo, me llegó un correo con una invitación para un casting internacional para hacer en noticiero de ESPN 2. Me mandaron boleto, hotel y viáticos. Y un día de agosto partí rumbo al D.F. a cumplir mi sueño…mexicano??
Con mi mejor traje, mi mejor sonrisa y un ataché repleto de ilusiones hice el mejor casting posible, quizá hasta exageré, bueno, mejor que sobre y no que falte. Quedamos 4 candidatos de los cuales se elegiría al ganador. La mecánica era que estaríamos durante un mes rotando en los distintos programas del canal. Como cada programa era un examen hacía mi mejor esfuerzo, a los 15 días se fueron 2 y a los 30 días se daría el veredicto definitivo… y quedé… en 2do lugar.
Osea muchas gracias y adiós, nos sale más barato un local que un extranjero. Salí con el alma rota, enojado, cansado, triste y sobretodo decepcionado. Veía a mi rival bueno, pero no para ganarme…
Regrese al hotel a recoger mis cosas al más fiel estilo de la eliminada de “American Next Top Model”. En eso ocurrió... un msm del productor del canal, que me invitaba a cenar. Como ya no tenía un 5to me dije, por lo menos me llevaré mi última cena. Pasó por mí al hotel y me extraño que viniera en otro carro y con 3 personas más. Espero que si es secuestro no me hagan elegir entre la virginidad o la cartera…porque pisto…ya no tengo.
La cena fue en Tv Azteca, yo no entendía nada hasta que me confesó que no me eligió porque me quería para un nuevo proyecto en Azteca América. Dos días después el boleto cambio del Internacional de Comalapa al Internacional de los Ángeles. Así comenzó mi aventura de mi sueño americano??
Me iba muy bien con el programa, leía bien, me veía bien, simpático, hacia entrevistas buenas, pero resulto un pequeño problema, que como no tenía acento mexicano y no apoyaba al “Tri”, no le gustaba a la audiencia. Siendo la Tv estadounidense adicta a los focus group y a las encuestas vieron que no funcionaba y me mandaron rumbo a casa. Claro eso y el pequeño detalle que mi puesto lo estaba pidiendo el primo del director del canal… y oh! Casualidad…el quedó en mi lugar.
3 meses después de haber salido para conquistar el sueño venia derrotado, sin trabajo, desmoralizado y cansado de este medio regresé a mi casa, donde encontré un sobre … de Fox Sport, con boletos aéreos para irme cuanto antes a Buenos Aires.
Ocho horas después a las 3 am estaba arribando al país de Maradona, tenía una cita en los estudios de TyC deportes donde se encuentran las oficinas de Fox. Nuevamente mi mejor traje, la mejor corbata, con dudas si hablaba un poco”argentino” o mas internacional, osea sin acento. Hoy si, la tercera es la vencida, ya se venía mi sueño…argentino?
Me pase todo el día en el canal, hablando con los narradores que tanto admiraba, me habían visto de los pocos programas que hice y me querían en su plantilla. Mejor sueldo una buena casa, muchas prestaciones, esto no paraba de mejorar.
2 semanas de pruebas y la plaza era mía. Mi debut era con un clásico Boca vs River y la verdad es que se me salieron un poco los colores de la “franja” cuando derrotaron 0 a 3 a los “Xeneises” . Noche perfecta, que cerraba con un vinito y un buen bife de chorizo…sin embargo extrañaba a mi familia, comer frijolitos fritos, unos buenos nachos, cevichitos sábado por la tarde, pupusas de chicharrón y hasta las golden…con costillas de boca! Me sentí tan triste que pensé que todo eso no valía la pena… y cerré mis ojos, como queriendo volver…
Fue entonces… que un narrador nacional grito que finalizaba el encuentro de Uruguay y Francia, que estaba tan aburrido que me quedé profundamente dormido… desperté con mal humor, mi sueño televisivo, no tiene tan buena pinta… pero eso me pasa a mi por querer traicionar a la novia que nunca me deja… la radio mi verdadero sueño…
10 comentarios:
Lo mismo me ha pasado, he intentado abrazar a la mas coqueta (TV) la que se pinta con que vas a ser feliz, aunque no te de mucho pisto, pero el cache que te va a dar el hecho que te vean con ella.
Al final me da mas satisfaccion orgasmica, mi humilde, reservada, pero eso si respetada mujer (LA RADIO), comprendo, entiendo ese sueño yo lo he tenido y me quedo con mi vieja.
Pues qué te puedo decir?... quien no arriesga, no gana ni pierde... o pensándolo bién, sí se gana: se gana experiencia.
Me suena a la historia del Alquimista, de Paulo Cohelo. Lo importante es que sembraste esa semilla y algún día germinará.
Le quedó bien!...pero siempre es bueno seguir soñando...con el corazón!
Me gusto muchoooo.... Awww los comentaristas solo hablan por habalr.
Pero espero que puedas cumplir tu sueño.
Wow......Nunca dejes de Soñar....
Qué bien, continua buscando tu sueño que cuando menos esperes se te hará realidad.
Este sueño fue mas bien una
"Pesadilla Televisoriana" que no esta ajena a lo que vivimos a diario con nuestros queridos comentaristas de fut!.. Mi estimado mientas más sigue soñando, más oportunidades tendra de conocer y de impulsar todo aquello que solo cabe en nuestra mente!! Es alli donde no tenemos más limitantes que nosotros mismos!! Adelante lo apoyamos, pero eso si recuerde que LA FIDELIDAD PAGA DOBLE!!!
UN ABRAZO-
Srita Gonzalez
Buen blog.. la verdad q q aburrido escuchar narrar a nuestros comentaristas.... o sea al final van con quien gane??? a parte parece clase de historía en cada partido, hablando de puras cosas del pasado... buen enfoque y me parece! Quien quita y tu sueño se haga realidad pronto!. Marc!a
WOWWWWWW ME ENCANTO LA VERDAD Q UNO SIEMPRE TIENE Q LUCHAR POR SUS SUEÑOS Y TRATAR DE ALCANZARLOS, Y QUIEN QUITA ROCKYTO ESTE SE TE HAGA REALIDAD, ERES UN EXCELENTE LOCUTOR Y NO DUDO EN QUE LO ALCANZARAS.
TE QUIERO MILLLLL
BENDICIONES
Aun que hice trampa... me encanto! y como te dije hace ratos, con tu estilo, aún que haya leido el principio y el final, la parte central de la historia no me la pude imaginar y es que sos un excelente escritor, no me canso de repetir que me encanta como escribes por que haces volar la imaginación de los que leen...
TQM
AV
Publicar un comentario